jueves, 15 de agosto de 2019

Deporte: Atletismo. Descripción Básica


Este Material está realizado de una manera muy básica, para un fácil entendimiento de los alumnos.

Por supuesto que hay mucha más información acerca del deporte, por lo tanto aportamos en cada sección algunos links para acceder a un poco más de información y que actúen como disparadores para la búsqueda de más información

Lecturas recomendadas:

ATLETISMO


Las Pruebas que se practican en Atletismo se pueden dividir en 4 grandes Grupos:
  • Carreras (100m, 200, 400, 800, 1500, 3000, 5000, 10000, Maratón, carreras con vallas, relevos, etc.)
  • Saltos   (alto, largo, triple, con garrocha)
  • Lanzamientos (bala, jabalina, martillo, disco)
  • Pruebas Combinadas ( Heptatlón, Decatlón)

Este deporte se práctica en general en una pista acondicionada para tal fin la cual se muestra a continuación:


En la imagen mostrada se hace referencia también a la Línea de Salida de los Relevos y de 400 m planos o con vallas, nótese que quienes corren por “fuera” largan más adelantados para igualar los metros que corre cada corredor o equipo

La misma tiene un recorrido de 400m (en su recorrido interior) y está dividida en calles ( andariveles) de 1,22 m de ancho.
Dentro de la pista también están marcadas las zonas de Lanzamientos y Saltos.


 



CARRERAS

Dentro de las carreras podemos encontrar carreras de velocidad o de resistencia (medio fondo y fondo). Las carreras de velocidad son de recorrido más corto y de alta velocidad
(100m, 200, 400, 4x100) y las de resistencia son de recorrido más largo (800m en adelante).
Una de las diferencias entre estas carreras (aparte de la distancia y del metabolismo mayormente utilizado) es la salida de las mismas.
En las pruebas de velocidad se utiliza la salida baja (de tacos) por ser por ahora la más efectiva y rápida. Se utilizan aquí tres voces de largada por parte del largador (en sus marcas, listos y orden de salida) en las cuales el corredor adopta diferentes posiciones de cara a la competencia. Estas posiciones así como las voces utilizadas fueron debidamente trabajadas en clase.
En las pruebas de resistencia se utiliza la salida media o alta que consta de dos voces de largada (a sus marcas, orden de salida)

Carreras de Velocidad:

Aquí se muestra un taco de salida, también llamados bloques de Salida
 TACOS SALIDAD

Aquí atletas en posición de “en sus marcas” o “a sus puestos”

Resultado de imagen para salida 100 m partida

Aquí atletas en posición “listos"

 

Y luego de la orden de salida

Resultado de imagen para salida 100 m partida

Video 100 m  Masculino



Vídeo 100 m Femenino



Más información:


CARRERAS CON VALLAS

Las pruebas con vallas consisten en carreras en las cuales se interponen una serie de obstáculos que el corredor deberá pasar hasta llegar a la meta. Existen carreras de vallas de 110m vallas (varones), 100m vallas (mujeres), 400m vallas (Var., Muj.), 3000 m Obstáculos ( varones)
A continuación una secuencia gráfica de atletas pasando las vallas:


Resultado de imagen para pasaje de vallas



Pasaje de Vallas


110 m Vallas

100 Vallas Femenino  ( Los Varones Corren 110)





3000 metros con Obstáculos







CARRERAS DE RELEVOS

La carrera de relevos es una prueba donde interviene un equipo de 4 integrantes que deben pasarse el “testigo” o “testimonio” hasta llegar a la meta. Para ello existen zonas delimitadas en la pista para efectuar dicha acción (zonas de pasaje)
Tipos de relevos


Existen carreras de 4x 100m (cada corredor corre aprox. 100m) y de 4x 400m.

En la figura subyacente se muestra básicamente la técnica de pasaje del elemento.
Cómo preparar una carrera de relevos de 4 por 100 metros

Cabe acotar que se debe entrenar mucho para coordinar el pasaje a altas velocidades para que no disminuya el ritmo del equipo.
En la imagen inferior un testimonio con sus medidas reglamentarias
Todo sobre el Atletismo - Juegos Olímpicos de Río 2016 - MARCA.com












Aquí atletas en el momento del pasaje

 


Video 4 x100 m



Más Información:

Carreras de Resistencia (medio Fondo y Fondo)

Las carreras de medio fondo son las de 800m hasta 1500 metros, son carreras muy exigentes en las cuales se necesita un poco de todo velocidad y resistencia.
El comienzo de estas carreras se realiza con salida alta.

800 m. en esta prueba, los atletas salen en posición de pie, cada uno por su calle de forma compensada (puede haber dos atletas en la misma calle), pero aproximadamente al terminar la primera curva ya hay calle libre, es decir, los participantes pueden ocupar la calle que prefieran, que lógicamente son las interiores. 



1500 m. Algo menos de cuatro vueltas a la pista. Los atletas se sitúan en la salida, con una ligera compensación, y tras el disparo toman la calle libre. 




Más información:

SALTOS

SALTO EN ALTURA

Esta prueba consiste en intentar saltar lo más alto posible para superar un listón ubicado sobre dos soportes a una altura determinada. Cada atleta tendrá tres intentos para cada altura, si no logra superarla quedará fuera de competición.
En la figura de abajo podemos ver la técnica más utilizada actualmente ( Fosbury flop)







Diferentes estilos a lo largo del Tiempo








http://es.wikipedia.org/wiki/Salto_de_altura

SALTO LARGO

Esta prueba consiste en lograr saltar lo más lejos posible y consta de 4 fases: la carrera de aproximación, la batida o pique, el vuelo y la caída.
La carrera se realiza por la corredera marcada y el atleta busca alcanzar su máxima velocidad para realizar el pique, la batida debe realizarse con la mayor potencia posible y debe realizarse sobre la tabla de pique, considerándose salto nulo si el atleta rebasa la línea de dicha tabla, no así si salta antes de la misma, durante el vuelo el atleta realizará movimientos para tratar de llegar lo más lejos posible y en la etapa de caída el atleta extenderá las piernas para que el salto sea más largo.

A continuación vemos a un atleta inmediatamente después de picar en la tabla:

MAKETSAFD: SALTO DE LONGITUD

Luego durante la fase de vuelo:



 

Y en la caída en la arena:


 

 http://es.wikipedia.org/wiki/Salto_de_longitud

SALTO TRIPLE

Básicamente es parecido al salto largo con la diferencia de que se deberán realizar tres salto para alcanzar la medida final, el primer salto se realiza sobre la tabla de pique, el segundo salto se realiza sobre la misma pierna que tomo la batida mientras que el tercero se realiza con la otra pierna para luego llegar al etapa de caída similar a la de Salto Largo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Triple_salto

SALTO CON GARROCHA O PÉRTIGA

La garrocha es una vara larga, fuerte y flexible que se utiliza para franquear el listón que se encuentra sobre soportes al igual que en el salto alto (solo que la altura es mucho mayor). El atleta que logre saltar más alto ganará la prueba.




 

LANZAMIENTOS

LANZAMIENTO DE BALA

La prueba consiste en lanzar un peso lo más lejos posible (7,250 Kg. para varones, 4 Kg. para mujeres) y la técnica más utilizada es la que se muestra más abajo.
El lanzamiento debe de realizarse dentro de una zona circular de 213,5 cm de diámetro y el atleta no podrá rebasar los límites del mismo en la dirección del lanzamiento.

 


Técnica de Balanza


Técnica Rotatoria:



LANZAMIENTO DE JABALINA
Consiste en lanzar un objeto parecido a una lanza que tiene alrededor de 2,50 m lo más lejos posible. Abajo se ve como se realiza dicha acción

 

LANZAMIENTO DE DISCO

El disco es un aparato plano y redondo que pesa 2kg. para los hombres y 1 kg. para mujeres. La prueba consiste en impulsarlo lo más lejos posible ubicados dentro de un círculo para tal acción.

Comprar disco atletismo competición Hyper Spin | Elk Sport



 


 




http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzamiento_de_disco

LANZAMIENTO DE MARTILLO

El martillo es un implemento de iguales dimensiones al utilizado en el lanzamiento de bala con la diferencia que el mismo se encuentra unido a una maroma la cual cuenta con un agarre desde el cual se lanzará tratando de que alcance la mayor distancia posible.



 






http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzamiento_de_martillo

PRUEBAS COMBINADAS


Las pruebas combinadas son utilizadas para determinar el atleta más completo ya que son una suma de pruebas en la cual se van sumando puntos según la actuación en cada una de ellas, al final de la prueba quien sumé más puntos será el ganador.
Las pruebas que existen para los Juegos Olímpicos son:
-          Decatlón ( 10 pruebas) para varones
-          Heptatlón (7 Pruebas) para mujeres.












No hay comentarios:

Publicar un comentario